Descuento de Pagarés

Todo lo referente al descuento de pagarés

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Contacto
  • Sin recurso
  • Con recurso
  • Pagaré a la orden
  • Particulares
  • Aviso Legal

Descuento de pagarés sin recurso

El descuento de pagarés es una herramienta que tienen las pequeñas y medianas empresas para lograr liquidez a corto plazo. En ocasiones, las líneas de financiación que otorgan los bancos tardan tiempo. Semanas e incluso meses. Una empresa que va justa de líquido no puedo esperar tanto tiempo. La opción de descontar pagarés cobra sentido. Es una manera ágil de anticipar las facturas. Existen dos tipos de descuento de efectos: con recurso y sin recurso.

Al contrario que el descuento de pagaré con recurso, en el descuento de pagarés sin recurso la entidad financiera que descuenta el papel sí asume responsabilidad en caso de impago. Como sabemos, en el descuento con recurso, el beneficiario asumía toda responsabilidad de impago en el caso de que llegada la fecha de vencimiento el cliente o suscriptor del pagaré no procediera al desembolso establecido. Sin embargo, en el caso del descuento sin recurso, el banco sí responderá en caso de que el cliente no pague el compromiso establecido en el pagaré.

Ventajas del descuento de pagarés sin recurso

La principal ventaja es que la empresa que descuenta el pagaré para ganar liquidez asume mucho menos riesgo, puesto que la entidad financiera que procede a descontarlo se hace responsable. Esto provoca que el pagaré descontando no entre dentro de su balance financiero como si de una deuda se tratara. Por ello, la empresa gana liquidez, y a la vez consigue quitarse de encima una deuda contraída con un cliente (suscriptor).

En cualquier caso, es una forma ágil que dispone el empresario para financiarse.

Desventajas que tiene el descuento de pagaré sin recurso

La principal desventaja es el coste, claro. A diferencia del descuento con recurso, el descuento de pagaré sin recurso suele ser bastante más caro. La razón es sencilla: la entidad que procede a descontar el efecto suele asumir más riesgo. A mayor riesgo, más coste.

Por otro lado, también puede ser un poco más rígido que el descuento con recurso, puesto que a pesar de que la entidad financiera suele revisar y hacer un estudio de riesgos y posibles impagos en ambos tipos de descuentos de pagarés, en descuento sin recurso se lo acaba estudiando mucho más. Por lo que le lleva más tiempo.

Más información:

  • ¿Qué son los pagarés a la orden y a los pagarés a la no orden?

 

descuento de pagarés sin recurso

Copyright© 2017

Quiénes somos, Política de Privacidad, Aviso Legal y Contacto

Esta web está utilizando cookies para obtener datos de navegación del usuario y conocer las estadísticas del portal.Acepto Leer más...
Privacidad & Cookies